¿Qué nos espera para estos próximos años?

Campo Sureño

Estamos viviendo tiempos turbulentos, donde tenemos que prepararnos para el futuro, producto de una incertidumbre constitucional y también por el efecto de los mercados externos.

Los insumos han tenido un aumento de costos muy importante, aunque los fertilizantes han ido a la baja, básicamente por un tema de demanda.

Hace unas semanas, se realizó el Consejo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde participaron distintos actores de relevancia nacional, como lo son los distintos gremios molineros, de transporte, del sector agrícola, importadores, entre otros.

Una de las principales conclusiones generadas en esta reunión, fue que el mayor costo de los insumos agrícolas está dado básicamente por un efecto logístico: costo de transporte, los tiempos de permanencia y descarga en los puertos, entre otros. Si bien hasta aquí no se visualiza un problema de desabastecimiento de los principales insumos para el sector agrícola, aun así debemos estar atentos dado los últimos escenarios.

Lo mencionó el reconocido economista José de Gregorio en su presentación en el reciente Congreso Chilelácteo 2022, que los índices de desempleo han tendido a la normalidad, por ende las tasas de interés irán al alza con el objetivo de controlar la inflación, por cuanto esperamos para un 2023 y 2024 una recesión económica.

Sin embargo, esta no será de la magnitud de otras vividas en el pasado, si no que estará bastante controlada.

Por eso, hacemos un llamado a no bajar los brazos, aún hay mucho por desarrollar y estamos trabajando en ello, pero hoy más que nunca debemos aterrizar la información que recibimos y concentrarnos en lo que sabemos hacer: seguir produciendo la mejor leche del mundo desde el sur de Chile.

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa