Salvemos a Chile de los incendios forestales

Austral Osorno

Al momento que se escribe esta columna, existen 309 incendios forestales activos en Chile, 174 controlados y 82 en combate, afectando a más de 293 mil hectáreas consumidas por el fuego en tres regiones del país (Bío Bío, Ñuble y La Araucanía); se contabiliza la lamentable cifra de 24 muertos, 5.599 damnificados y 1.145 viviendas destruidas hasta la fecha.

El daño es tal, que ha surgido una potente coordinación del mundo gremial y empresarial, entregando todo el apoyo al Gobierno para enfrentar esta gran crisis. Como Aproleche Osorno también estamos en contacto con las autoridades regionales y nacionales para colaborar en todo lo que se nos solicite. En nuestra provincia también se presentan dos focos de incendios forestales en las zonas de Río Negro y San Pablo, donde más de 180 efectivos de Bomberos, Conaf y el Ejército trabajan en las zonas rurales de Los Juncos y Pichihuilma, y a la fecha ya se han consumido más de 40 hectáreas de bosques y matorrales.

Los chilenos somos solidarios en las catástrofes. Así, desde nuestro gremio nos hemos puesto en contacto con dirigentes agrícolas de la zona de Los Ángeles, señalándonos sus necesidades más urgentes: forraje de pasto seco para los animales; agua o bebidas isotónicas para Bomberos; y barras de cereal, también para el personal que combate los incendios.

Hemos implementado nuestra oficina como centro de acopio de raciones para Bomberos (o llamar al celular +569 4021 3868, para coordinar donaciones). También requerimos de quienes cuenten con transporte (camiones) para hacer llegar el forraje que recolectemos a las zonas más afectadas por las llamas.

El castigo para quienes inicien malintencionadamente incendios forestales debería ser ejemplar, y esto se lo exigimos al Poder Judicial, de comprobarse la tesis de intencionalidad tras estos hechos. La cultura de la prevención de incendios forestales debe permear todo nuestro país y fomentar la agricultura es una de las claves: el ganado tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico, facilita la conservación del medio, reduce la continuidad de combustible seco que provoca la propagación de los incendios.

Finalmente, el llamado es a que todos asumamos la responsabilidad de prevenir estas catástrofes y salvar juntos a Chile de los incendios forestales.

Marcos Winkler Mayer, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa