TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA AGRICULTURA DEL SUR

 

Es un hecho que la pandemia ha aumentado la demanda por más y mejor conectividad en el campo, y junto a ello, la aceleración del proceso de adopción de las tecnologías digitales por parte empresas rurales y agropecuarias. Lo anterior, sumado a la cada vez más escasa mano de obra en el sector rural, la creciente necesidad de consumidores tanto en el plano nacional como internacional por abastecerse de más y mejores productos, así como la oportunidad que ofrecen las tecnologías por mejorar la eficiencia, precisión y calidad de los procesos productivos, ha traído consigo lo que se conoce como la agricultura de precisión o la agricultura inteligente.

Ante este escenario, me pregunto si ¿están preparados las o los agricultoras es para adoptar y/o adaptar tecnologías digitales? ¿Qué factores influyen en dicho proceso? La investigación sobre procesos de adopción tecnológica que se ha venido desarrollando a nivel internacional, tanto para el mundo agropecuario como otros sectores productivos y/o sociales, permite establecer al menos 6 dimensiones, en cada una de las cuales existen variables cuantitativas como cualitativas específicas, a saber: sociodemográfica; productiva; incentivos y mecanismos financieros; culturales; capacidad de innovación; y psicosociales.

En ese sentido, conocer en mayor profundidad el comportamiento de estas dimensiones y variables es de vital preponderancia para que instituciones académicas como la nuestra, acompañemos adecuadamente en el proceso de adopción y adaptación. En general, la literatura es enfática en señalar que este tipo de estudios debe hacerse desde la percepción de los propios agricultores.

Por esta razón, Inacap sede Osorno, en conjunto con Aproleche y la Corporación de la Carne, estamos trabajando fuertemente para conocer de primera fuente la opinión y realidad de productores de carne y leche respecto al uso de tecnologías digitales en la zona. La posibilidad de conocer su percepción, será un insumo valioso que permitirá no sólo mejorar la calidad del acompañamiento, sino aumentar la efectividad y pertinencia del proceso de adopción de tecnologías digitales tan necesarias en el agro.

Marco Rosas, director de Vinculación con el Medio e Innovación, Inacap sede Osorno

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