Durante este 2023, como gremio llevamos adelante una potente agenda, abordando los desafíos de nuestro sector, como también manteniendo nuestra estrecha vinculación con la comunidad y nuestro compromiso con el desarrollo local.
Así, junto al Consorcio Lechero, realizamos una intensa labor en tópicos como sostenibilidad, gestión y organización de personas, mesas de riego y comité antimicrobianos.
Como parte de la Corporación de Desarrollo del Sur, Aproleche ha sido parte de iniciativas transformadoras en ámbitos productivos, educativos, culturales y proyectos de emprendimiento e innovación social, siempre entregando más oportunidades a los estudiantes del sur, y generando así un impacto positivo y sostenible en la comunidad.
Otro eje de trabajo ha sido la alianza con el Centro de Capacitación Lechero del Sur, mediante la cual Aproleche ha ofrecido a sus socios acceso exclusivo a variedades de cursos gratuitos, enfocados en mejorar las habilidades de los colaboradores y logrando con esto equipos más efectivos, para aumentar la productividad sectorial.
También ha sido activa la participación del gremio con las Multigremiales, tanto a nivel regional como nacional. Y además, la Asociación Gremial ha desplegado de manera sistemática un trabajo público-privado mediante mesas ganaderas y para abordar el tema del agua, comités asesores y gestión a nivel ministerial y de Gobierno Regional, buscando siempre el desarrollo del sector y dando a conocer la realidad de nuestros productores.
Pero sin duda lo más importante para un gremio es escuchar a sus socios. De esta manera, generamos 4 conversatorios en Osorno, Purranque, Puerto Octay y Entre Lagos, donde hablamos del mercado lácteo, sobre la labor de ONG Campo Seguro en lo relativo a la modificación de ley de usurpaciones, sobre abigeato, perros asilvestrados, así como también lo que viene en términos de Ley de Riego y derechos de agua.
Ha sido un año complejo, pero también lleno de avances. Seguiremos como directiva trabajando para aumentar la producción, potenciar la sostenibilidad sectorial, velar por la seguridad en los campos, aumentar el valor agregado de nuestra producción, junto a tantos otros ejes que llevamos juntos adelante, garantizando así una alimentación saludable y sostenible para todos los chilenos.