Según el observatorio del Mercado de la leche de la Unión Europea, la producción ha crecido un 0,9% al recogerse 108.000 toneladas más que en 2018
La producción de vacuno de leche mantiene una suave tendencia al alza en el año 2019, de tal forma que en septiembre se aprecia un incremento del 0,9% en relación al mismo mes de la campaña previa, ganando un total de 108.000 toneladas mientras que en el dato del acumulado de los nueve primeros meses del año se observa un ascenso del 0,4%.
En esos tres primeros trimestres de 2019 presentan cifras negativas, entre los principales productores de la Unión Europea, Alemania con una bajada del 0,3%, Francia donde la reducción se sitúa en el 0,7% y, especialmente, en Holanda que ve como su producción de leche de vaca ha caído un 1,8% en relación a las mismas fechas de 2018.
Mientras que ofrecen datos positivos España donde el aumento de producción llega al 0,9%, el Reino Unido con un ascenso del 2,4%, y más en concreto Irlanda ya que los ganaderos de ese país han producido un 8% más que en 2018.
Septiembre
En el mes de septiembre, según el Observatorio del Mercado de la Leche de la Unión Europea, la producción ha crecido un 0,9% al recogerse 108.000 toneladas más que en 2018.
El mayor incremento, en cuanto a toneladas se refiere, se aprecia en Alemania con una ganancia del 1,1% que se traduce en 28.000 T más. España ve como su aumento es del 3,3% incrementando el volumen recogido en 19.000 toneladas, mientras que es del 1,7% en Holanda con 18.000 toneladas de leche entregadas más a las industrias y del 0,9% en Francia pues se ha crecido en 16.000 toneladas. Destacar, igualmente, en este apartado el ascenso del 3,6% que se vive en Bélgica con 12.000 T más.
Fuente: Mundo agropecuario
Quién es quién en el mercado lácteo: FNE detalla posiciones de las principales empresas
El organismo de libre competencia caracterizó a la industria en su informe de aprobación de la fusión entre Quillayes y Surlat.
—Una completa caracterización al mercado lácteo realizó la Fiscalía Nacional Económica, en el contexto del informe de aprobación a la fusión entre los competidores Quillayes y Surlat.
En el análisis del organismo de libre competencia, se detalla que al considerar la recepción de leche fresca en la zona sur, Colun obtiene la mayor participación de mercado, con un 30,4%, superando por amplio margen a Nestlé, que se queda con un 19,8%. En tercer lugar aparece Watt’s, con 15%.
Al excluir a Colun del análisis, dada su condición de cooperativa integrada verticalmente, Nestlé crece al 28,4%, mientras que la de Watt’s se eleva a 21,5% (ver infografía).
Considerando las participaciones de mercado por categorías de productos aparecen algunos matices. En el segmento crema de leche, Colun lidera con una participación de entre 30% a 40% del mercado en valor, seguida por Soprole y Watt’s. En tanto, para el segmento mantequilla, tanto Colun como Soprole se ubican en participaciones del 30% a 40%.
En quesos maduros comoditizados (gouda, mantecoso, entre otros), las participaciones de Colun, Soprole y Watt’s se mueven entre el 20% y 30%. Sin embargo, en la categoría de queso fresco es Quillayes quien lidera con una participación de entre 40% a 50%. En tanto, en el segmento Yogurt, Soprole muestra amplia ventaja, con entre el 40% y 50% de ese mercado.
NUEVA EMPRESA. El 29 de agosto, las compañías Quillayes y Surlat anunciaron su intensión de fusionarse, creando la nueva firma Quillayes-Surlat SpA. Sin embargo, la operación estaba sujeta a la aprobación de la FNE, autorización que se dio a conocer ayer.
Ya con el visto bueno del organismo, las compañías se concentrarán de lleno en la integración. Por ahora, la firma fusionada será co-liderada por los actuales gerentes generales de ambas compañías: Eugenio Tagle, por Quillayes, y Jonas Leu, por Surlat. Los ejecutivos encabezarán el proceso de integración y definirán la nueva estructura con la que operarán.
A través de un comunicado las partes indicaron que esperan estar operando como una sola entidad a partir de enero de 2020.
También señalaron que ambas marcas se mantendrán en el mercado.
La nueva firma tendrá una participación de 48,5% para Quillayes y de un 51,5% para Surlat, y busca generar sinergias para competir en el mercado.