Las importaciones chinas de lácteos continuaron en aumento, según se desprende de los datos de exportación de sus principales abastecedores publicados por el sitio especializado CLAL.
Debido a la guera comercial con EEUU, China dejó de publicar los datos sobre importaciones de algunos productos como los lácteos. CLAL realizó estimaciones en base a los datos de exportaciones de los principales abastecedores de lácteos a China. Y según esos cálculos, las exportaciones a China aumentaron -en promedio- 3,8% en la primera mitad del año medidas en volumen.
Las colocaciones de la Unión Europera a China aumentaron 1% en ese periodo, EEUU dio un salto de 17,7%, mientras que las ventas neocelandesas se contrajeron 6,4%.
La UE se aproximó a las 500.000 toneladas enviadas a China en el primer semestre del año. Fue sólido el desempeño de los envíos de fórmulas infantiles con 138.000 toneladas exportadas (un salto interanual de 30,4%) siendo el principal producto enviado a ese destino.
Por el contrario, cayeron respecto a un año atrás los envíos de polvo (-1,6%), leche en polvo descremada (-7,5%) y crema (-9,7%).
EEUU ganó terreno, escalando en las exportaciones de queso (34%), aunque con una fuerte reducción de los envíos de leche en polvo descremada (-25%).
Fuente: CLAL
Fuente: Blasina y Asociados