Familia vivió horas de angustia tras intento de toma de su predio

El Austral El Diario de Osorno

RÍO NEGRO. Un grupo de unas 15 personas llegó hasta el sector de Llahualco, donde rompieron el candado del cerco con un Napoleón y una vez que ingresaron permanecieron toda la tarde del sábado. Argumentaron contar con un documento que acreditaba su dominio y que el terreno sería indígena. Las autoridades manifiestan su rechazo frente a este tipo de actos en un Estado de Derecho.

Un intento de usurpación de tierras es el que está investigando el Ministerio Público, luego que durante la tarde de este sábado, en el sector de Llahualco, en la comuna de Río Negro, un grupo de más de 15 personas intentara ingresar a la fuerza a un predio de un adulto mayor, agricultor de esa zona.

De acuerdo al relato de la familia del afectado, el grupo arribó hasta el lugar en dos vehículos. Argumentaron con un documento ser los verdaderos dueños de la propiedad, por lo que ingresaron forzosamente al predio, donde estuvieron por algunas horas y luego de eso fueron desalojados por personal de Carabineros.

Por el momento la Delegación Presidencial Provincial estudia el caso para tomar las acciones que correspondan, mientras la Fiscalía también hará las pericias de los documentos con los que los responsables de este intento de usurpación argumentan que serían los dueños de la propiedad.

Tarde de terror

El predio donde sucedieron los hechos es parte de una sucesión de una familia que adquirió los terrenos a principios de la década de los ’80, según relató Carolina Mancilla, hija del adulto mayor que reside actualmente en este campo y que es el actual dueño del lugar.

«Alrededor de 15 personas legaron al predio para tomarlo, señalando que esta es tierra indígena, mostrando un documento de la notaría, que obviamente es falso. Tuvimos una situación bien complicada y lo que más me preocupa es mi papá, que vive solo», manifestó Carolina.

Agregó que ella llegó alrededor de las tres de la tarde del sábado a la casa de su padre, cuando a los cinco minutos afuera habían unas 15 personas, entre mujeres y hombres, por lo que salió junto a su padre y a su esposo a ver qué estaba sucediendo.

«Les preguntamos qué necesitaban y nos respondieron que venían a tomar posesión de sus terrenos. Yo les dije si tenían algún documento que avalara esa afirmación, porque mi papá vive aquí hace muchos años. Ellos tampoco en ningún momento quisieron decir su nombre y después cuando preguntaron por el mío y yo tampoco se los quise dar, ahí se colocaron groseros, amenazando que se iban a instalar», detalló.

Luego de ello Carolina Mancilla le dijo a su marido que fueran a cerrar el portón de fierro de la entrada del predio y cuando vieron que no podrían ingresar con los vehículos, sacaron el candado con un Napoleón.

«La idea de ellos, porque andaban en dos camionetas 4×4, era tratar de ingresar en ellas al predio. Por eso lo cerré y me abracé al portón. Le dije a mi marido que me grabara por si me hacían algo y a ellos les dije que no los dejaba entrar hasta que llegara Carabineros», sostuvo.

No obstante, el grupo comenzó a entrar de igual forma a la propiedad, saltando el cerco, ingresando con alimentos y equipaje, donde la intención era hacer una fogata.

«Llamamos a Carabineros y al vecino. Estas personas igual habían ido a amedrentar al vecino a su domicilio, por lo que llegó un momento después. Posteriormente llegó una tercera camioneta con cinco personas más. Los Carabineros se demoraron unas tres horas en llegar», expresó.

Finalmente arribaron dos patrullas con cuatro carabineros, quienes se mantuvieron alrededor de dos horas, esperando la orden de la Fiscalía, donde finalmente se retiraron alrededor de las ocho de la noche los ocupantes ilegales de la propiedad, sin detenciones ni medidas cautelares para resguardar a los afectados.
«Ellos se fueron, pero siendo muy agresivos, amenazando que iban a quemar casas, las bodegas, los establos, vehículos y todo. Estamos con el alma en un hilo. No me atrevo a dejar solo a mi papá», añadió.
Estudian antecedentes
Desde la Fiscalía de Río Negro informaron que los hechos se desarrollaron durante la tarde del sábado 7 de octubre, donde finalmente la toma no se concretó, por lo que no hubo detenidos.
Agregaron que en este caso el grupo que llegó al terreno, que se trataría de una familia, presentó documentos relacionados a la propiedad y lo mismo hicieron por parte del afectado, por lo que se estudiará y se periciarán estas pruebas.
Por otro lado, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, explicó que de acuerdo a los antecedentes preliminares, éste se trata de un caso que viene desde varios años atrás, donde hubo una causa que ya se cerró.
«Un vez que conocimos los hechos, tomé contacto con Carabineros para conocer la situación denunciada, por lo que estamos en proceso de poder recopilar los antecedentes jurídicos para analizarlos y así podamos conocer el fondo de estos actos ocurridos en el sector de Llahualco, comuna de Río Negro. En forma preliminar, esto correspondería a un asunto entre privados, con acciones judiciales de por medio que datan de hace varios años», indicó la autoridad provincial.
Pailalef advirtió que cualquier toma de terreno implica varios posibles delitos, los que se deben resolver en las respectivas instancias judiciales.
«Como Delegación Presidencial Provincial de Osorno rechazamos este tipo de actos que no corresponden a un estado de derecho; sin embargo, también es importante señalar que si existiese alguna pretensión de fondo, para cualquier caso la forma que se debe adoptar en un país democrático es el diálogo y utilizar las vías institucionales que dispone el Estado», detalló.
Según dijo, harán seguimiento al caso «para garantizar la tranquilidad en la provincia de Osorno», concluyó.
Ausencia del Estado
En tanto el diputado del partido Republicano, Harry Jürgensen, manifestó su rechazo a este tipo de actos, apuntando al veto del Gobierno a la Ley de Usurpaciones.
«Estos hechos demuestran que vivimos en la ley de la selva, entregados a los caprichos de terroristas y delincuentes. Mientras el Gobierno dice que es un retroceso que las personas se defiendan por sí mismas, los hechos del día demuestran que eso está sucediendo. Vivimos en medio de la barbarie, existe una completa ausencia del Estado, los terroristas y delincuentes hacen lo que quieren, el Gobierno los protege y los defiende, pero las personas honestas y de trabajo deben defenderse solos», expresó el parlamentario.
No hay registros
Así mismo, el gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, comentó que en este caso se dilató la salida tras un procedimiento incorrecto, dado que el único documento válido para acreditar la propiedad es un certificado de dominio vigente que entrega el Conservador de Bienes Raíces y no lo que presentaron los ocupantes.
«Cualquier grupo de personas que presente una causa indígena o una reivindicación debe hacer el proceso a través de la Conadi o si tienen un litigio pendiente, hacerlo a través de los Tribunales de Justicia». Muñoz añadió que dentro de las revisiones realizadas por Campo Seguro no existe ningún título de merced en esa zona en específico, en los registros de Conadi.

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa