La industria láctea en crisis

Una sólida demanda mundial junto con una oferta limitada ha situado los precios internacionales de los productos lácteos en máximos históricos.

Desde hace un tiempo, el remate de Fonterra -plataforma comercial que marca referencia en la comercialización internacional de los productos lácteos- cotiza en su índice general de precios por sobre US$ 5.000 la tonelada, valor que supone trepar a máximos en ocho años.

A través del monitoreo gremial de Fedeleche seguimos de cerca los números y ante estos resultados solicitamos públicamente que el alza experimentada por el precio internacional de los productos lácteos, verificadas también en diversas fuentes de información, sea reconocida como tal por las empresas en Chile, así como lo ha ejecutado Prolesur con alzas consecutivas, traspasando éstas al precio al productor.

No cabe duda, los resultados nos reflejan la situación actual del mercado lácteo internacional, con una perspectiva productiva moderada y un consumo sostenido durante 2022. Así también este comportamiento ratifica una tendencia al alza que implica que hoy la leche que producimos los productores vale más y esto debe ser reconocido como tal por las empresas en nuestro país.

En consecuencia, instamos a una postura realista del resto de la industria láctea, a reaccionar con medidas y señales en concordancia al actual escenario, en atención, además, que el consistente aumento de los costos de producción, en particular los concentrados, los fertilizantes y otros insumos claves para la producción tiene a nuestros agricultores en crisis. En este sentido, la inflación es una preocupación latente, porque a pesar del mayor precio nominal de la leche, ahora los resultados son mucho peores.

Con todo, si la industria no quiere seguir perdiendo leche debe reaccionar, no se puede quedar atrás como ha pasado en años anteriores, fomentando nuestra capacidad productiva, con precios que permitan sea sostenible la producción de leche, con los márgenes que requerimos para seguir funcionando y fortaleciendo nuestra seguridad alimentaria.

 Marcos Winkler, presidente de Fedeleche y Aproleche Osorno

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa