CHILE: AVANCES DEL PRIMER PTI LECHERO REGIONAL

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno.

El inédito Programa Territorial Integrado Lechero (PTI), conformado por Corfo, los gremios Aproleche, Agrollanquihue, Acoleche; más Prochile, INIA, y las Seremias de Agricultura y Economía; nació a inicios del año 2019, y se extenderá por 3 años.

El PTI tiene como principal objetivo potenciar la diversificación de parte del sector Lácteo de la región de los lagos, con el propósito de elaborar localmente productos lácteos diferenciados, dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana, que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales.

El programa se enfoca en tres pilares específicos. El primero es la búsqueda de un Sello de Origen y de una Marca Sectorial para la leche regional; en segundo guarda relación con el desarrollo de nuevos productos lácteos por parte de los propios productores y grupos comerciales. Y el tercer pilar, se enfoca en el sondeo y consolidación de nuevos mercados, que valoren nuestra leche de primerísima calidad.

Dentro de las principales actividades que se desarrollaron en el 2019, podemos señalar un estudio de mercado, el cual reveló la importancia de los mercados de México, Perú, China, como una oportunidad de desarrollo de nuestros productos lácteos. Además, se realizaron charlas empresariales, en temas relevantes como logística, integración vertical, economía circular, cooperativas, exportación, entre otros. Junto a lo anterior, se trabajó en una visión conjunta del sector, destacando principalmente el trabajo asociativo entre los distintos miembros de la cadena, y finalmente, se realizaron
prototipos de fabricación de productos lácteos.

Para el año 2020, se implementarán curso de exportación, giras de prospección de mercado, como a México, junto a un grupo de empresarios agrícolas; y además en marzo, se darán curso de elaboración de quesos con un maestro quesero francés.

Seguiremos adelante con este relevante PTI, que nos permitirá aportar al desarrollo del sector lácteo de la región de los Lagos, e invitamos a todos los emprendedores que tengan o estén desarrollando una idea de negocio lácteo, y requieran de apoyo, a que se acerquen a nuestro gremio.

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa